SEDENTARISMO ASESINO

El cuerpo comienza a desestructurarse tan pronto como se acomoda en la silla: la actividad eléctrica en las piernas se detiene, el consumo de energía baja a una caloría por minuto y las enzimas que ayudan a descomponer las moléculas de grasa disminuyen un 90%”, explicó Néstor Lentini, especialista en medicina del deporte del Hospital Universitario Austral. Lentini precisó que inclusive las enfermedades del corazón, la diabetes, la obesidad y el cáncer tienen que ver con los efectos perjudiciales que ocasiona a la salud “pasarse el día sentado”, ya que “no supone prácticamente ningún consumo energético”. “De hecho, al estar mucho tiempo sentado el nivel de colesterol bueno o HDL disminuye en un 20%, y después de 24 horas de total sedentarismo la eficacia de la insulina disminuye en un 24%, aumentando el riesgo de diabetes”.

 

Ahora que ya te asustaste... :¡corre al gimnasio! ¡Nooo... es broma! Todo lo contrario, relájate y empieza a conectarte con tu cuerpo.

Deja por un momento tu ocupación sedentaria aunque no puedas levantarte de tu puesto de trabajo y solamente piensa en las distintas partes de tu cuerpo. Trata de localizar las tensiones y dolores. Y ya no pienses más en "tengo que hacer ejercicio". Ese pensamiento es un disparador de culpa que seguramente se traducirá en mas tensiones.

Para hacer en la ofi.

Comienzo por corregir la postura de sentado. Coloco los dos pies en el suelo y las piernas flexionadas a 90° si hace falta enderezo el respadlo del asiento, luego giro la pelvis de manera de apoyarla junto con los hombros. Acomodo el escritorio de manera que mi barbilla quede horizontal
Partiendo de la postura correcta, "descanso" de tanto en tanto, relajando la zona lumbar o girando la pelvis de manera de aplastar la zona contra el respaldo. Cuento algunos segundos y vuelvo a erguir el torso despegando las lumbares del respaldo.
Sentado en la postura "correcta" apoyo las manos en la silla para mantener los hombros quietos. Inhalo mirando al frente y exhalo cuando giro la cabeza procurando mantener la barbilla apuntando al frente.
Sentado con los hombros y la pelvis apoyados en el respaldo. Relajo los hombrs y llevo el mentón hacia el pecho inhalo sin contraer los hombros y hago girar la cabeza. Cuando el mentón llega al pecho inhalo nuevamente y hago el giro al otro lado. Uso la exhalación (relando la garganta como empañando un espejo), para relajar las tensiones de cuello, hombros y alta espalda.
Respiro normalmente, tomo la cabeza con la mano abierta y sin hacer fuerza, relajo todo lo que puedo el cuello y los hombros y echo el peso del brazo sobre la cabeza. Cuento hasta 8 segundos y cambio.
Extiendo un brazo sobre el pecho a la altura del hombro. Doblando el otro brazo por encima del codo del primero, tiro el mismo hacia mi pecho procurando estirar el músculo a nivel del hombro y el dorso. Dejo pasar ocho segundos aproximadamente y cambio
Sobre manos y rodillas, procuro que las rodillas queden bien debajo de las caderas y que las manos queden bien deajo de los hombros. Apretando siempre el ombligo, inhalo en el gato asustado y exhalo en el perrito alegre.
Exhalando estiro un brazo y la pierna contraria. Inhalo mientras vuelvo. Siempre mantengo tensión en el centro inmovilizando la espalda y la pelvis.
volver arriba
Whatsapp
+54 9 343 573 1413
Contacto
casapil1@casapilates.com